jueves, 15 de mayo de 2014

Un niño prodigio contra el cáncer

Un chico de 16 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas. Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por cáncer de páncreas. Se puso a investigar y descubrió el sensor, que cuesta 3 centavos de dólar. Los laboratorios se negaron a apoyarlo porque derriba a la millonaria industria del cáncer. Una universidad avalará su descubrimiento. Jack Andraka: para muchos la esperanza. Para los laboratorios, el fin de un negocio.
El descubrimiento puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad.
Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet.
Y tres años después, descubrió una manera "rápida, simple y efectiva" de detectar esta enfermedad mortal, que gracias a este invento, podrá neutralizarse. Con información que obtuvo de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en las personas que enferman de cáncer de páncreas.
"Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína" explicó al presentarse en el Festival de las Mentes Brillantes.
El invento es un sensor de papel, que cuesta 3 centavos, y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.
Pero lo más sorprendente de todo es que ha sido 26 mil veces más barato siendo 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo.
Pero su mejor punto a favor es que "se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90 por ciento exacto para detectar el cáncer" dijo. "Y va a ser lo mismo para cáncer ovario y de pulmón" añadía "y cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH".
Pero no fue nada fácil de conseguir. De 200 solicitudes que envió a laboratorios, todos se negaron a continuar con sus investigaciones, excepto uno. Finalmente logró que la Universidad Johns Hopkins ayudará a su desarrollo.
Es un descubrimiento que podría afectar a la millonaria industria del cáncer.
Su invento está en etapa de tramitación de patentes, algo que puede demorar varios años, pero el día que se apruebe puede resultar toda una revolución para la ciencia médica. 
Además, durante la conferencia, el joven apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, "el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar" afirmó.
Un descubrimiento que le ha llevado a ganar el premio Gordon E. Moorede la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos. Sin duda más que merecido."!!!!

CÁNCER DE MAMA: SUGIEREN 7 FORMAS DE EVITAR EXPOSICIÓN A QUÍMICOS QUE PODRÍAN CAUSARLO


CÁNCER DE MAMA: SUGIEREN 7 FORMAS DE EVITAR EXPOSICIÓN A QUÍMICOS QUE PODRÍAN CAUSARLO


En la actualidad se habla de que existe una corriente llamada “quimifobia” según la cual  la gente está empezando a sentir miedo de los productos químicos por las posibles consecuencias que tiene la para la salud. Si bien esta quimifobia llevada al extremo puede ser negativa también es cierto que las evaluaciones de los efectos de los productos químicos sobre la salud en las pasadas décadas no ha sido la correcta y este temor está ganando terreno entre el público en general.
productos-quimicos-cancer-mama
Habría que aclarar que todo está compuesto de química y que cuando se habla de quimifobia el público general se refiere a los productos químicos de síntesis artificial, aunque en general se abrevie como “productos químicos”.
Existen productos químicos de síntesis artificial que pueden considerarse seguros y otros que no, y otros que no han sido correctamente evaluados hasta el momento.

Productos químicos que pueden causar cáncer de mama

Recientemente ha sido publicado un estudio en la revista revisada por pares Environmental Health Perspectives editada por National Institute of Environmental Health Sciences de Estados Unidos que enumera una lista de 17 sustancias químicas que causan cáncer de mama en ratas de laboratorio y que podrían causarlo en mujeres.
Estos productos químicos se encuentran presentes en la gasolina, diésel, gases de vehículos, retardantes de llama, textiles resistentes a las manchas, humo del tabaco, limpiadores de pintura y subproductos de desinfección del agua potable. Algunos de estos compuestos son: benceno, butadieno,  cloruro de metileno, productos farmacéuticos utilizados en la terapia de reemplazo hormonal, estireno…
Sin embargo, todavía se desconocen cómo se ven afectadas las mujeres y por tanto lo que se ha establecido es una guía para reducir la exposición a estos productos con el fin de evitar el cáncer de mama.
El artículo en la revista revisada por pares enumera 17 sustancias químicas para evitar y ofrece consejos sobre cómo las mujeres para reducir al mínimo su exposición .
Algunas de las mayores fuentes de carcinógenos mamarios en el medio ambiente son el benceno y el butadieno, que puede provenir de gases de los vehículos , equipo de jardinería , el humo del tabaco y los alimentos carbonizados .
Otras preocupaciones son solventes como cloruro de metileno , los productos farmacéuticos utilizados en la terapia de reemplazo hormonal, algunos retardantes de llama , los productos químicos en los textiles resistentes a las manchas y recubrimientos antiadherentes , y estireno que proviene del humo del tabaco y también se utiliza para hacer espuma de poliestireno de limpieza, según el estudio.
Todas las mujeres de Estados Unidos han estado expuestas a estas sustancias de acuerdo al estudio, que desglosa siete maneras para evitar la exposición al cáncer de mama.

Siete maneras de evitar la exposición a sustancias químicas que podrían causar cáncer de mama

Aunque todavía no se puede afirmar la relación directa en mujeres, sólo se ha hecho en ratas se pueden tomar algunas medidas para evitar la exposición como principio de precaución:
  • Limite la exposición a las emisiones de los vehículos o generadores , no ponga al ralentí el coche, y utilice cortadoras de césped eléctricas , sopladores de hojas  y whackers de malezas en lugar de los propulsados ​​por gas .
  • Utilice ventilación durante la cocción y limitar la cantidad quemada o carbonizada alimentos que consume.
  • No compre muebles con espuma de poliuretano, o pedir los muebles que no hayan sido tratados con productos ignífugos aunque esto es muy complicado porque puede chocar con la legislación vigente en materia de seguridad.
  • Evitar las alfombras resistentes a las manchas, muebles y telas.
  • Si utiliza limpieza en seco evitar el uso  PERC ( percloroetileno) u otros disolventes . Pide ” la limpieza en húmedo . “
  • Utilice un filtro de agua potable de carbón activado.
  • Mantenga los productos químicos fuera de la casa por quitarse los zapatos en la puerta, utilice una aspiradora con un filtro HEPA ( partículas de alta eficiencia, filtros que son caros) , y realice la limpieza con trapos húmedos.
La investigación ha sido financiada por la Fundación Avon. El Instituto Silent Spring es una organización de 20 años de edad, formado por científicos que se centran en el medio ambiente y la salud de las mujeres.
Lleva el nombre de la mejor venta de libros ambiental “La Primavera Silenciosa” de Rachel Carson , quien murió de cáncer de mama en 1964 , dos años después de la publicación del libro.
Dale Sandler , jefe de epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental EE.UU. , describió el estudio como un recurso magnífico para los epidemiólogos que estudian las causas ambientales del cáncer de mama.