jueves, 16 de mayo de 2013

Por: Dra. Alejandra Maratea DIM : DI INDOLIL METANO : UNA REVOLUCION HORMONAL




Este compuesto, nuevo en nuestro país, es un fito químico extraído de los vegetales crucíferos ( repollo, coliflor y brócoli) con numerosas propiedades que benefician enormemente nuestra salud y que vamos a exponer sucintamente a continuación.
  Hace 20 años, diversos estudios científicos que se realizaban en animales sobre el cáncer de mama descubrieron que este químico mejoraba el balance de las hormonas sexuales es decir, los estrogenos y la testosterona. Como sabemos las hormonas son mensajeros químicos que le indican a las células y/o tejidos lo que tienen que hacer.
En términos generales las hormonas sexuales sostienen todo el delicado engranaje sexual-reproductivo así como también mantienen la salud del sistema óseo y muscular, la piel, el ánimo y el caudal general de energía para una vida activa y saludable.
  La actividad de las hormonas sexuales en el cuerpo depende de un correcto metabolismo de las mismas, es decir para que una hormona actúe correctamente en los tejidos correspondientes debe tener un determinado “formato” químico, sabemos que a medida que envejecemos el metabolismo se enlentece y eso trae como consecuencia  un exceso de sustancias metabólicas derivadas de los estrógenos que perjudican a los tejidos.
  Este fito derivado , DIM , dirige el metabolismo de las hormonas sexuales hacia la síntesis de lo que llamamos “estrógenos buenos” re vitalizando todas las funciones orgánicas que dependen de ellos.
  Por que, entonces es mejor consumir el DIM, si podríamos comer estos vegetales y tendríamos el mismo resultado metabólico?  Porque para obtener este resultado en nuestro metabolismo deberíamos comer cerca de 1 kg de estos vegetales por día.
  Dentro de los múltiples efectos de este fito químico se encuentra la capacidad de aumentar la movilización de grasas y aumentar el metabolismo quemador de las mismas, al mismo tiempo por acción de la mayor disponibilidad de testosterona que produce el DIM, se aumenta la capacidad de formación de nuevas proteínas ( por ej musculares) , brindando un combustible óptimo para el ejercicio físico, mejorando así la performance de los atletas.
 El DIM  se usa tanto en hombres como en mujeres, ya que ambos sexos tenemos las dos hormonas, y al actuar  mejorando el metabolismo tanto de los estrógenos (hormona femenina) como de la testosterona ( hormona masculina),  por los efectos arriba mencionados, nos ayuda a bajar o a mantenernos en un peso ideal.
  Por otro lado el DIM puede usarse en los trastornos prostáticos ( agrandamientos e inflamaciones de próstata) ya que se descubrió que se acumulan estrógenos sin metabolizar  en el tejido de la próstata de los hombres a medida que envejecen, y estos estrógenos acumulados serían los responsables de este agrandamiento. El DIM cambia el metabolismo de los estrógenos previniendoel crecimiento prostático con la edad.
   En otro orden de cosas, los metabolitos buenos del estrógeno promovidos por el DIM , protegen a las proteínas que transportan grasa (lipoproteínas o colesterol bueno) de la oxidación protegiendo así a los vasos sanguíneos y al corazón de los peligros de la ateroesclerosis o depósito de grasa en las paredes de los vasos.
  Para terminar vamos a concluir diciendo que los estrógenos son indispensables para una vida larga pero manteniendo una elevada calidad de la misma, siempre y cuando sean metabolizados en forma segura y eficiente.  Los vegetales crucíferos son la clave de este metabolismo por proveernos de fitonutrientes que mejoran el balance hormonal correcto de las hormonas sexuales.  El uso del DIM como suplemento asociado a una dieta saludable y ejercicio físico adecuado a la edad nos permitirá llevar a delante una vida activa de calidad y saludable tanto a mujeres como hombres.
**Nota del Editor del Blog
La única formula patentada de DIM, con absorción predecible, está ahora disponible en Argentina a través de Natural Botanics.
La Dra.Alejandra Maratea es posiblemente la mayor autoridad en Medicina China en la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario